Otras Memorias

 

Memoria flash

 

La memoria flash es una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEP ROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

Ofrecen, además, características como gran resistencia a los golpes, bajo consumo y por completo silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escoger para un dispositivo portátil, así como su ligereza y versatilidad para todos los usos hacia los que está orientado.

Sin embargo, todos los tipos de memoria flash sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 10.000 y un millón, dependiendo de la celda, de la precisión del proceso de fabricación y del voltaje necesario para su borrado.

Otra característica ha sido la resistencia térmica de algunos encapsulados de tarjetas de memoria orientadas a las cámaras digitales de gama alta. Esto permite funcionar en condiciones extremas de temperatura como desiertos o glaciares ya que el rango de temperaturas soportado abarca desde los -25 °C hasta los 85 °C.

 

Permiten borrado y escritura por bloques, aunque tienen el inconveniente del desgaste (10000 – 90000 borrados).

 

 

 

Consolas de juegos

 


Super Mario Bros PAL

 

Al contrario que otras consolas, la NES usa al menos 2 memorias por cartucho; una para el programa (PGR-ROM), y otra para los gráficos (CHR-ROM), señaladas en la imagen superior. En algunos juegos programa y gráficos están en una misma ROM, y entonces en lugar de una CHR-ROM para gráficos, hay una memoria RAM. Cuando el juego requiere usar cualquier gráfico, debe "extraerlo" de la PGR-ROM a la CHR-RAM, porque el chip de video de la NES sólo puede acceder a gráficos que estén en una CHR, ya sea ROM o RAM.

A parte de las memorias ROM, existen, dentro del cartucho, uno o más integrados con otras funciones. Aunque únicamente uno es indispensable, y es el que está señalado en rojo en la imagen superior. Se trata del CIC, el chip que se encarga del bloqueo zonal, o sea, de bloquear la consola en caso de intentar jugar a un juego extranjero. Hablaré es esto enseguida.

A parte, opcionalmente pueden haber otros chips. Estos son requeridos por cada juego en cuestión. Analicemos un ejemplo en concreto, muy interesante y representativo. El cartucho de la siguiente imagen.

 


Kid Icarus PAL

 

En él vemos la PGR-ROM, con el programa del juego en su interior. Este es un ejemplo en el que no hay CHR-ROM, y en su lugar, hay una CHR-RAM.
El chip marcado en rojo es el CIC, que estaba presente en el otro cartucho sencillo, como es obligatorio en todo cartucho original.

Lo primero que salta a la vista es la presencia de otros 2 integrados. El más habitual es el mapeador, enmarcado en amarillo. Como ya sabes, este se encarga de dar acceso a juegos mayores de 64Kb (la gran mayoría) mapeando su contenido. El problema es que existen muchos mapeadores disintintos, y no son compatibles entre sí. Un juego que requiere un mapeador MMC3 no funcionará en un MMC1.

El otro integrado, marcado en violeta, es una memoria RAM de 8Kb de expansión, que se añade a los escasos 2Kb de memoria RAM de la NES, para otorgarle 10Kb en total. Es usada cuando un juego requiere más de 2Kb de RAM. Habitualmente se la denomina WRAM o SRAM del cartucho.

 

Impresoras

 

Pero para hacertela mas facil, y mas basica, las impresoras poseen un memoria interna que puede variar en tamaño (Kb, Mb), pero las de uso domiciliario no tienen y no necesitan gran almacenamiento.
Una vez impreso el archivo, la memoria se borra para volverla a usar, por eso es RAM.

Esa memoria, es usada para almacenar lo que vamos a imprimir, sea texto o una imagen, etc. Hay impresoras que tienen la capacidad de retener la informacion de varios documentos o las imagenes en su memoria, para imprimirla mas tarde, cuando ocurre algun error o fallo, o simplemente le falta tinta, etc. O tambien cuando la desconectamos de la Pc.

Las impresoras forman las imágenes y el texto a partir de puntos (píxeles). Las impresoras suelen estar dotadas de una memoria ROM, que almacena el mapa de bits (bitmap) correspondiente a cada carácter, e incluso una memoria RAM que permite que el PC envíe otras fuentes a la impresora.