La PC esta basada en una combinación de hardware y software totalmente interdependiente. Muchas funciones esenciales para el funcionamiento adecuado del hardware son reguladas (programadas) por medio del software.
Si esta regulación no se efectuara rápidamente durante el arranque, el hardware sencillamente no funcionaría.

Como es necesario que este programa se cargue siempre en el momento del arranque, se lo graba en una memoria ROM conocida como ROM-BIOS. Desde un punto de vista físico es fácilmente reconocible ya que la EPROM que contiene el BIOS se encuentra cubierta con una etiqueta que identifica al fabricante, la versión y la fecha del bios. A la vez esa etiqueta protege a la memoria EPROM de infiltraciones de luz ultravioleta que podrían llegar a borrar su contenido.

A los programas del la ROM-BIOS se lo denomina técnicamente FIRMWARE, es decir software grabado en una memoria no volátil y éstos son tres: el POST., el B.I.O.S. y el SETUP.

 

Para tener una idea:

  • BIOS:

Proviene de las siglas ("Basic In Out System") ó sistema básico de entrada y salida. Se le llama así al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora,  permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos con que cuenta la computadora así como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

 

  • CMOS:

Proviene de las siglas de ("Complementary Metal Oxide Semiconductor") ó semiconductor complementario óxido-metálico. Es el  tipo de material con el que está basada la fabricación de un circuito especial llamado del mismo nombre "CMOS", el cuál tiene la característica de consumir un nivel muy bajo de energía eléctrica cuando está en reposo. En este material esta basada la construcción de la memoria ROM.

  • SETUP:

Es un software integrado en la memoria ROM, desde el cuál el usuario puede acceder y modificar ciertas características del equipo antes de que cargue la interfaz de usuario, es decir, el sistema operativo.